Estuve tentado con algún GAK de la colección Berliet de hachette de cabina corta para transformarlo en Barreiros, aunque no lo parezca tiene bastante tajo, creo que lo menos complicado sería pintar la cabina en el tono "granate Barreiros" pero para hacer un Halcón, Condor, o Azor de cabina Berliet con doble óptica en su defensa delantera, no hablo de la cabina Costa de los Puma, primeros Condor, Panter TB 241 de Tracción 4WD, la cabina de algunos Berliet GAK de la colección Francesa Berliet, sus parrillas delanteras están en una posición mas baja que la parrilla de los Barreiros de cabina Berliet, pero las dos cabinas con los dobles focos en la defensa, la parrilla de los Berliet GAK tiene apertura de doble hoja, aparte que para ser la cabina Barreiros Berliet le faltarían debajo de la calandra principal, una linea de cuatro orificios alargados para mayor ventilación del motor Barreiros.
Fotos: VEIKL
Foto: Solo Camión - Berliet GAK-5
Foto: Escala Hispánica
En los Barreiros con cabina Berliet y doble foco en la defensa delantera, las posiciones de los focos en sus respectivas defensas, no son iguales en el Berliet GAK, ni en la de Barreiros, tampoco las defensas lo son, la de Barreiros en la zona central donde va la matricula delantera es todo una pieza de chapa, y en los Berliet GAK parece que tiene una trampilla o estribo frontal escamoteable, tampoco parece que el hueco realizado en las puertas del GAK para las manillas es el mismo, parece mayor en las puertas de la cabina Barreiros Berliet, el embellecedor frontal es mas ancho en los extremos en la cabina de Barreiros, el de los Berliet GAK parece tener una tapa o portezuela de acceso al tapón del radiador, sin contar los espejos retrovisores de uno y otro modelo, totalmente diferentes y colocados en posiciones distintas, circulares en la cabina Barreiros Berliet, y colocados en las bisagras superiores de las puertas, las luces de posición o intermitentes frontales, también son diferentes, incluso en las primeras cabinas Berliet GAK no los monta, por último, el Berliet tiene dos irrigadores de agua para mayor limpieza de la luna delantera, el Barreiros no tiene ninguno, y lo principal es, que las dos cabinas coinciden en las dos nervaduras de lado a lado en el techo, comparando estas dos cabinas de Berliet y la de Barreiros Berliet, con "la gran mayoría" de las cabinas de los Barreiros Saeta, estas últimas traían tres nervaduras en sus techos, pero también he visto que algún Saeta traía solo dos nervaduras en el techo, supongo en las primeras series o pre series del Saeta, y todo esto hablando solo de las cabinas
Foto: pegasoesmicamion
Foto: EnCamion
En las dos fotografías superiores se puede apreciar que solo traen dos nervaduras en su techo estos Saeta, pero también un hueco en la puerta para alojar sus manillas como en las cabinas de los Barreiros Berliet con doble focos en la defensa delantera, sin contar las dos lunas traseras laterales ciegas y exclusivas de los Saeta, por eso creo que las cabinas Saeta con solo dos nervaduras en su techo, era un modelo de transición a las cabinas mas comunes del Saeta con tres nervaduras en el techo, y estas a su vez sin hueco en las puertas para alojar las manillas, como en este de la fotografía inferior expuesto en el Museo Barreiros
Foto: Fundación Eduardo Barreiros.
Volviendo a los Berliet GAK cabina corta a 1/43 de la colección Francesa Berliet de hachette, para poder transformarlos en modelos Barreiros con cabina Berliet o "Cobaya" según Mario Gamarra, y nadie mejor que el para poder contarlo también en su libro, como que hasta que no aparecieron las cabinas Panoramic de los Saeta y Super Azor, era una situación de desbarajuste en la fabricación de los primeros camiones civiles y sus diferentes cabinas de diferentes fabricantes o carroceros Españoles
Nº 18 - GAK 5 Citerne Essence
Nº 52 - Berliet GAK Citerne Propane Butagaz
Nº 68 - Berliet GAK 70 Fourgon Biscuits Brun
Nº 77 - Berliet GAK 5 R Avitailleur Gendarmerie
Fotos e información publicadas por nuestro Compañero
@midlum en el Foro Frances: LesPtitesRenault
https://www.google.es/url?sa=t&rct=...c.php?t=8829&usg=AOvVaw2eEDdoyDBJ4Ws4d5xAVaeY
En estos cuatro Berliet GAK de hachette/IXO también habría que quitarles la protuberancia en sus aletas traseras izquierdas, que el modelo de Norev no tiene, parece que este ultimo representa a las primeras versiones de las nuevas Cabinas Berliet Relaxe, y que según Berliet las vendía como: (La cabina que le hará ver la ruta en rosa) y que tanto gusto a Eduardo Barreiros.
También serviría esta para transforma en la cabina de Barreiros Berliet, la cabina del Berliet GAK de Norev a 1/43 de reciente molde.
Saludos
.